Saturday, October 14, 2017

Análisis de “El Velo de la Reina Mab” de Rubén Darío



La muchedumbre que befa y el recinto de la eterna belleza

“Porque pasaron los tiempos gloriosos
Porque tiemblo ante las miradas de hoy”

“El velo de la reina Mab” es un cuento corto que consiste en 1000 palabras aproximadamente y cuenta una historia sencilla con muy pocas acciones y muy pocos protagonistas. Ocurre en un espacio concreto y su tiempo es lineal. Sin embargo, el cuento requiere muchas páginas de referencias lingüísticas, culturales, históricas y artísticas para entenderlo bien. La abundancia de referentes a figuras antiguas, obras artísticas y personajes mitológicos junto con el uso de lenguaje refinado y cursi resultan en la necesidad de ejecutar mucho esfuerzo para asumirlo. Rubén Darío tuvo éxito en hacer su obra difícil para un lector no intelectual.

Visión del mundo:

En este cuento Rubén Darío resume su visión del mundo a través de comparar entre la situación de la realidad artística aspirada y la realidad vivida. En su era modernista marcada por los avances tecnológicos y un sentido práctico, obtener dones artísticos magnificas no valían. Era un mundo capitalista, utilitario y pragmático. Los artistas que tenían los dones de creación no podían sobrevivir en un mundo que evaluaba toda creación por los beneficios que trae. El fin del cuento, aunque muestra a los artistas felices, pero la demuestra como superficial, temporal, aislada y controlada por las manos de la reina maliciosa.

El cuento empieza con una descripción de la escena. Y después se profundiza poco a poco hacia la acción. En el segundo párrafo, después de describir la escena y antes de entrar en la acción, Darío enumera los dones que las hadas han regalado a los hombres. El conjunto de estos dones representa lo que el mundo real, que Darío detesta, considera como un don que son la riqueza material (oro, tierras agrarias, piedras preciosas) y la fuerza corporal (músculos, cabelleras espesas, destrezas caballerescas).

Interrelación con otros tipos de arte:

Los cuatro hombres protagonistas representan diferentes campos de arte: un pintor, un escultor, un músico y un escritor. Cada artista utiliza el vocabulario relacionado con su arte, pero incorpora elementos de otras artes. Estos artistas son los artistas modernistas, llenos de destrezas mágicas, pero no apreciados en su realidad superficial.

El léxico en cada monólogo encarnece su arte. El escultor utiliza vocabulario que hace al lector sentir como en un taller de escultura. Palabras como “mármol, bloque, cincel, masa, línea, estatua,  .. etc.”. En el monologo del pintor abunda vocabulario visual “pinceles, paleta, florido, cuadro, salón, colores, luces, tono, tintas, lienzos, … etc.” El músico por otro lado utilizado vocabulario que trae la sensación de que las palabras tienen sonido como “sinfonías, lira, orquestales, música, ruidos, ecos, escala, vibrante, melodía, canto,  ... etc.”. Por último, el escritor, que mejor describirlo como poeta, utiliza términos de escritura romántica donde abundan metáforas y expresiones bellas “espíritus, luz suprema, verso de miel, celeste perfume, amor, paloma, estrella, nido, alas de águila, consonantes, bocas, alma y también términos relacionados con la escritura de poesía como “verso, consonantes, estrofa, epopeyas, cantos líricos, églogas, … etc.”

Los artistas no representan solamente artes diferentes, sino que es crucial notar el don que se otorgaba a cada uno porque representa la forma ideal de realizar este arte según el Modernismo. En la escultura, se utiliza el mármol que refiere a los tiempos de Grecia. En la pintura, el iris, que su color refleja aristocracia, pero también el hecho de que es una flor representa la pintura naturalista (paleta de un campo florido). En la música, lo más importante es la armonía y el ritmo. Por último, en la escritura, el cielo azul representa el simbolismo la intelectualidad porque “el ideal flota en el azul”.

La descripción que hace el autor a la hora de describir, por ejemplo, el material utilizado para crear las estatuas es notable: los Apolos rubios y luminosos en referencia al uso del oro por parte de Fidias en creación de sus estatuas. Los insectos escondidos en las hojas de la viña refieren a la obra de Fidias que mostraba las celebraciones en Grecia de Atenea en el que el pueblo traía regalos a ella. El tronco del elefante refiere al mármol y la copa del festín refiere a las fiestas representadas por Fidias. El artista toma la grandeza de Fidias como punto de partida para comparar la situación real pobre con la grandeza de los tiempos pasados (el martirio de pequeñez).

Los cuatro artistas están orgullosos de su destreza y de su arte a pesar del sufrimiento que enfrentan.  El discurso de cada uno es una alabanza a si mismo. El torso de Diana alude a la gran cantidad de cuadros clásicos barrocos y renacentista en la que aparece Diana, diosa de caza, con el torso desnudo. El rostro de Madonna, por otro lado, refiere al tema de “la Virgen con el Niño”, tema mariano frecuente en el arte romano y sus posteriores donde aparece la cara de la Virgen abrazando Jesús.

El músico refiere a Terpandro, el músico griego autor de liras ligeras y famosas. Lo que se nota aquí es la aparición de Wagner, un músico bastante contemporáneo a Darío que es casi la única figura contemporánea mencionada.

El autor juega con las palabras para confundir al lector y para dar doble significado. La “escala cromática” es una metáfora que tiene doble cara. En la primera, refiere a la escala musical representada en términos de los colores. Pero en la otra cara, es un término técnico que significa un sistema musical representa los semitonos entre el tono. Otro ejemplo es “cuerpos de rosa y cuerpos de nieve” que puede aludir al color del material utilizado en la escultura pero también puede ser una representación de las emociones de la estatua.

Otro aspecto notable es la mezcla frecuente de las sensaciones para crear imágenes nuevas. Esto ocurre en todo el cuento y se puede notar en muchos casos como “luz vibrante”, melodía de selva”, “cuerpos de rosa”, “mis ideales brillan”, “beber el viento”, “tener el espíritu en el cerebro”, … etc. Esta mezcla de sensaciones hace a lector atento a sus sensaciones y le hace pensar en la adjetivación de los objetos y las personas en una forma nueva.

Características del modernismo en el cuento:

El cuento tiene lugar en un espacio mágico parecido a los ambientes clásicos de los relatos arcaicos que tienen simbolismo y un moral. El modernista rechaza el mundo real imperfecto y busca esta perfección en mundos clásicos o fantásticos.

El cuento está construida en una narración tradicional donde la acción se eleva gradualmente. Empieza con la descripción y traslada a un conflicto; un problema, que se soluciona al final. La historia misma no goza de renovación argumentativa o profundización psicológica. La innovación argumental y estructural se margina a favor de la innovación estilística. El estilo dariano en este cuento está marcado, como toda su obra, con el uso de vocabulario rebuscado y complicado que hace a la obra difícil de entender por gente iletrada. A Darío, le interesa más el estilo que el significado. El mismo contenido se puede elaborar con vocabulario más sencillo y comprenso, pero Darío opta por utilizar el término ajeno sea arcaico, intelectual o científico. Utiliza la palabra científica en lugar de la palabra diaria como “coleópteros” en vez de “escarabajos”, “trojes” en vez de “campos” o “graneros”,

Es notable también la imagen de la mujer en el cuento. No aparecen mujeres normales. Los cuatro personajes quejando de los dones son hombres. La mujer protagonista, la reina, es una representación de la mujer mágica y clásica. Otras mujeres que aparecen son figuras mitológicas como Venus, las hadas, las ninfas, … etc. Esto es un reflejo del perfeccionamiento de la mujer y ponerla en el puesto de ser ideal.

En el cuento abunda muchas alusiones a la era griega y romana describiéndolas como perfecta e ideal. Los artistas mencionan a los dioses y diosas griegos como Venus, Apolo, Minerva y Diana. También, se refiere a figuras de la mitología griega como las hadas, los faunos, las ninfas, .. etc. Refieren también a artistas griegos famosos como el escultor y pintor “Fidias”, el músico y poeta “Terpandro”.

Sin embargo, en la frase “la ninfa huye y el fauno tiende los brazos” se nota un tono criticador. Los artistas aspiraban a un mundo clásico más ideal que lo era. El mundo donde los faunos continuamente seguían a las ninfas no es suficientemente ideal para los artistas modernistas quien buscaban vigorosamente la perfección idealista.

Cabe mencionar también que no había ninguna interacción entre la reina y los hombres quejadores. No pedían este aislamiento sino que era un acto individual por parte de la reina. Estos hombres, probablemente, están ahora en su mundo fantástico sin ningún conocimiento de la realidad de la que se habían aislado. El carácter de la reina está conocido por “obligar” a los durmientes a soñar y a cumplir sus deseos. La reina Mab recibe críticas, no es muy buena persona. Pasa por las narices de los durmientes y les hace caer en el amor. Trae las fantasías de los hombres a la realidad. Es decir, la reina Mab está conocida por crear mundos irreales que confunden a los hombres y que les hacen ejecutar hechos no muy buenos.

Al final, Este cuento cuesta esfuerzo para entender un contenido simple pero el disfruto de la obra está en el camino de entenderlo no en el cuento mismo.

Octubre 2017

No comments:

Post a Comment