Saturday, October 14, 2017

Características del Modernismo en: “El Rey Burgués” - Rubén Darío



“El Rey Burgués” es la primera obra del libro “Azul” de Rubén Darío. No se puede afirmar que su ocupación es relacionada con ser una manifestación clara del Modernismo. De todas maneras, el cuento no solo lleva las características del Modernismo en su auge sino también su contenido alude a la situación del poeta modernista y su lucha contra la burguesía y los mecenas para que esa poeta pueda expresarse como quiere no como quieren ellos. “El Rey Burgués” cuenta la historia de un Rey Sol quien tiene en su palacio todos maravillosas, amigo de tesuras materiales y es obsesionado de adquisición y de rellenar su palacio de manifiestos de arte. Es dueño de especies exóticos de aves incluyendo un cisne de cuellos blancos. Un día, llega a su corte un poeta hambriento quien queja de lo que le hacen los hombres cuando dice su poesía como intentan a controlar su creación. El rey, siguiendo el consejo de su filósofo, le asigna un oficio simple: que esté en el jardín, callando y tocando valses. Al final, el poeta muere del frío, olvidado por todo.
Parte del argumento, que él mismo representa el caso modernista, la estilística del cuento refleja muchas características del Modernismo. Por un lado, la narración sustentada en las descripciones en detalle de personajes y lugares. Además, el uso excesivo de figuras literarias como el símil y la metáfora recurrentemente para establecer relaciones entre identidades y situaciones, y por lo tanto, enriquecer el lenguaje.  Se nota, por otro lado, el tono sarcástico y el uso de la ironía para describir al rey burgués y criticar sus peculiaridades, algo muy recurrente en la literatura modernista.
Otra cualidad representativa del Modernismo que aparece en el cuento es el exotismo; la afición del modernista de insertar en sus obras elementos de orígenes diferentes, de lo raro y de lo extranjero. Eso aparece en muchas lugares del cuento empezando por los dueños del Rey que abarca maravillosas distintas hasta la descripción del poeta como “hombre de especie rara”. Ejemplos de esto son: rey pintoresco, gustos excéntricos, castillo, cisnes, salón de Grecia, jarrones chinos, fanfarria. Es una mezcla de culturas y lugares lejanos que refleja la afición del poeta modernista de aludir a la Antigüedad y a las épocas históricas. Esa afición es un reflejo del anhelo del modernista de evadir la realidad y su deseo de transformar el espacio y el tiempo y transportarse a mundos fantásticos que son, según su imaginación, idealizados.
Además, encontramos en el cuento una burla irónica contra la vulgarización del arte en la figura del rey burgués y las actividades que le considera él arte. El autor hace contraste entre el lenguaje pobre y escaso del rey frente al enriquecido y bello del poeta. Esa enriquecimiento es simple refinamiento que produce un lenguaje arcaico y rebuscado, lo que también es otra característica representativa del Modernismo.
El cuento, en su totalidad, es una crítica hacia la sociedad de la época en la que fue escrita; esa sociedad que menospreciaba la expresión sublime de la poesía, dando mayor relevancia a vanalidades. Esto aparece en la consideración de la figura del poeta como un ser extraño, desconocido y nuevo. El autor hace oposiciones todo el cuento: oposición entre el tono frívolo con que se narra la historia y el triste contenido de la misma, oposición entre la persona del Rey y el lujo que lo rodea y sus pobres gustos literarios y, en fin, oposición entre lo que desea el poeta, manifestado en un ampuloso discurso modernista y lo que es en realidad.
Finalmente, el cuento es una exaltación a la poesía, máxima expresión de los sentimientos, de su elegancia de lenguaje, de su belleza y de su poder de trasciende más allá del verso organizado. El objetivo del autor es mostrar a la poesía como imaginación y creación del lenguaje, exaltación de la naturaleza y de lo exótico. En realidad, Rey y poeta son alegorías: el poeta es el otro “yo” de Darío; mientras que el Rey sería la representación materialista de su tiempo.
Para terminar, no podemos negar que ese cuento representa el caso del Modernismo en su clara situación rebelde a todo establecido y a todo vulgar. El cuento refleja el enfrentamiento entre poesía nueva renovadora y de lenguaje culto y rebuscado frente a una sociedad burguesa que ni la entiende ni la precia. Es un contraste entre lo estético, lo ideal y lo soñador frente a lo establecido y lo real.

2015

No comments:

Post a Comment