Resumen de Capítulo 10: El Método Integral
¿Por
qué se cambia de método en la enseñanza de lenguas?
-
Porque la metodología que se venía usando hasta el
memento deja de ser adecuada o resulta deficiente en aspectos fundamentales. Es
decir: el proceso ya no responde a las necesidades del aula.
-
Porque cualquier metodología es un reflejo de la
realidad. El método se cambia cuando ya no es capaz de solucionar plenamente
los problemas que plantean esa misma realidad.
¿Qué característica
tiene el método que permanece durante mucho tiempo?
La Representatividad
que este método puede ostentar de la realidad hacia la que orienta sus
objetivos. Por ejemplo: el método audio-oral ha estado presente durante
unos veinte años por su marcado nivel de sistema cerrado: la concepción
del lenguaje se centraba en un ámbito reducido (Estructura y jerarquía de los
elementos lingüísticos) y su teoría se ceñía a principios claros, bien
definidos y delimitados. Mientras que el método comunicativo ha puesto
unos conceptos que no van a ser ignorados: El lenguaje es medio de comunicación
que transmite un mensaje está marcado por otros elementos además de los
meramente formales y lingüísticos.
1. Fundamentos
lingüísticos: la teoría lingüística
La ciencia del
lenguaje no solamente es de índole teórico sino también práctico.
Utilizamos el lenguaje para hacer algo con él en la vida real y
cotidiana. El lenguaje no puede considerarse separado de los otros elementos
que constituyen el ser humano: no existe ningún área de la actividad humana que
no está relacionada con la lengua. El lenguaje no debe reducirse a una formulación
abstracta de normas y reglas y tampoco equivale solamente a la capacidad de
generar oraciones a partir de un número limitado de elementos lingüísticos.
Los elementos que deben
subyacer en a una teoría lingüística susceptible de servir de base para el
método integral:
a.
La función primaria de la lengua es hacer y
facilitar la comunicación entre los miembros de una comunidad
lingüística.
b.
La lengua es una interacción entre estos
miembros. Hay que diferenciar entre las distintas interacciones: normalmente es
una interacción oral puesto que en la mayoría de los casos los interlocutores
están presentes físicamente, uno habla y
el otro responde. En la comunicación por teléfono, la interacción oral
existe pero la distancia física entre los interlocutores implica que algunos
elementos comunicativos están ausentes. En la comunicación por la radio y la
televisión, los oyentes pueden sólo recibir el mensaje pero no pueden responder.
En el caso de la lengua escrita, hay un emisor y hay un receptor potencial pero
ninguno de ellos tiene perspectivas de encontrarse.
c.
El lenguaje es un conjunto de elementos formales (elementos
lingüísticos) y estos elementos están organizados.
d.
El ser humano añade a la gramática propia de la
lengua unos elementos consustanciales que pertenecen al ámbito de los
sentimientos, al ámbito del contexto en que tiene lugar la comunicación o al
ámbito del texto en toda su amplitud.
e.
La lengua es un reflejo de la cultura de la
comunidad de hablantes.
2. La
teoría del aprendizaje
La
mayoría de las teorías de enseñanza se centra especialmente en un aspecto del
aprendizake y soslaye los otros rasgos que inciden el mismo objetivo. La teroía
ideal del aprendizaje debe ser el resultado de la integración de varias teorías
como es el caso del método integral.
Hay que tener en cuenta:
-
La dimensión cognitiva que distingue al ser
humano.
-
La dimensión afectiva y sociocultural se
relacionan con el individuo y con el contexto en que éste está inmerso durante
el proceso de aprendizaje.
-
Las características de los discentes. No todos los
alumnos aprenden de igual manera ni tienen la mismas características físicas y
mentales para hacerlo; depende de la capacidad cognitiva y mental de cada uno.
-
Las condiciones en que se desarrolla el
aprendizaje o la exposición a la lengua.
-
Las actividades en que se concentra la acción
discente y docente porque en ellos se materializa el método y a través de ellas
los contenidos y objetivos llegan al alumno.
El
entorno Integral
El método integral ha de situarse dentro de
una corriente integradora.
3. Elementos identificadores del método integral
3.1. Componente teórico
Teoría lingüística:
1.
La lengua es un sistema de comunicación entre los
seres humanos.
2.
El fin de la comunicación es transmitir
significado.
3.
Hay otros componentes en la comunicación
lingüística El componente gramatical es lo fundamental porque la carencia de él
puede imposibilitar la comunicación.
Teoría psicológica:
1.
El alumno es un ser humano que es fruto de
conjunción de aspectos cognitivos, afectivos y físicos.
2.
El aprendizaje es un proceso activo que requiere
la colaboración activa del individuo.
Teoría pedagógica:
1.
El aprendizaje es un proceso en la que la mente
desempeña un papel clave, pero no único.
2.
El aprendizaje se adquiere mediante: ayuda de
procesos mentales, consolidación a través de repetición, fijación de los
distintos elementos.
3.
La práctica es indispensable para retener lo
aprendido.
4.
El marco del aprendizaje debe asemejar a la realidad
de su uso.
5.
El profesor es un mediador que facilita y hace más
eficaz el aprendizaje.
6.
El alumno es agente y beneficiario único del
aprendizaje.
7.
La lengua materna afecta al proceso del
aprendizaje de lengua extranjera. Hay que aprovechar los elementos positivos y
superar las intereferencias.
Teoría sociolingüística:
1.
La enseñanza de lenguas es un acto de comunicación
con socialmente significativo.
2.
El modelo de la lengua aprendida tiende a ser el
que conviene a las necesidades de los discentes.
Principios de gestión de la enseñanza:
1.
La gestión de la clase es participativa y
democrática y la organización es la responsabilidad del profesor.
2.
Las actividades deben ser variadas.
El error es
normal a lo largo del aprendizaje pero debe evitar su consolidación.
3.2. Contenido
Objetivos del aprendizaje:
Objetivos lingüísticos generales:
Ser capaz de comunicarse eficazmente en la lengua aprendida.
Objetivos lingüísticos específicos:
1.
Aprender la lengua en su totalidad y poder
comunicarse en la vida real.
2.
Adquirir la competencia gramatical necesaria para
asegurar la comunicación.
3.
Aprender el covabulario implicado por los
contextos y exponentes lingüísticos anteriores.
4.
Facilitar el aprendizake gradual.
5.
Ordenar el contenido según la pertinencia en el
proceso comunicativo y el grado de complejidad.
Objetivos pragmáticos
1.
Aprender la lengua dentro del contexto
comunicativo pertente (oral y escrito).
2.
Aprender la lengua para poder comprender
integrarse en la comunidad lingüística de esta lengua.
Objetivos de gestión de la enseñanza:
1.
Organizar la clase y las actividades.
2.
Definir los contenidos.
3.3. Actividades (Puesta en Práctica)
Tipología de actividades:
1.
Actividades interactivas.
2.
Actividades fundamentadas en la transmisión de
contenido que sea interesante para los aprendices.
3.
Dibujos, films, tareas,… etc.
4.
Deben ser variadas y participativas.
5.
Actividades de exposición a la lengua y de
práctica de ella.
Elementos pedagógicos en el diseño de actividades:
1.
Es importante el procedimiento (cómo) y el contenido
(qué).
2.
Deben conducir hacia el establecimiento de una
situación de comunicación (actual o potencial).
3.
La graduación del material de menor hacia mayor
complejidad.
Elementos psicológicos para determinar
procedimientos:
La motivación del discente, la toma de conciencia de su responsabilidad y
futura autonomía.
Elementos motivadores:
La motivación surge de la presencia de elementos muy variados.
Elementos procedimentales relacionados con el
contexto pragmático y sociológico:
1.
Los procedimientos deben ser más operativas que
abstractas.
Los dos agentes de la clase son el
profesor y los alumnos.
Por fin, hay que tener en cuenta lo siguiente:
1.
El método integral no pretende ser ecléctico
(elegir lo mejor de cada método y reconstruir así algo nuevo). El eclecticismo
carece de homogeneidad. Al contrario, el método integral es homogénea,
coherente e integradora de todos los elementos en una unidad metodológica.
2.
El método integral parte de una base
comunicativa. Entre los comunes entre los dos métodos: el énfasis en el
contenido frente al continente (mensaje frente a forma), el carácter operativo
de las actividades, la interacción como medio y como objetivo, la
concienciación del alumno de su responsabilidad en el aprendizaje.
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