Saturday, October 14, 2017

El amor complicado y la narración engañosa en “Llamadas telefónicas” de Roberto Bolaño



El cuento “llamadas telefónicas” es publicado dentro de una colección de relatos que lleva el mismo nombre. Es el primer libro de cuentos del autor chileno Roberto Bolaño publicado en 1997 en Barcelona.
El cuento narra la historia de amor de un protagonista, B, hacia otra X. El narrador es de tercera persona singular omnisciente quien se identifica con B. No hay ninguna acción en la que B no aparece. Todo el cuento está narrado desde su punto de vista y gira en torno a sus reflexiones y lo que pasa a él y no sabemos un acontecimiento hasta que B lo hace.
Es una relación de amor muy complicado. Pues no sabemos de parte de X, pero sabemos que B está enamorado con B sea como sea. B era como su destino al que siempre vuelve. “Pasan los años” y siempre es él quien intenta a renovar su relación. B es el agente de la relación mientras que el rol de X es de recibir. Sabemos que X tiene una condición psiquiátrica de depresión pero, dentro del cuento, esa condición no está relacionado con si actitud hacia B.
En todo el cuento no hay nombres propios. Los personajes llevan nombres abreviados B, X, A y Z. Aunque, el hermano de X no lleva tampoco una abreviatura sino que es denominado todo el cuento “el hermano de X”. A y Z son policías que no añaden mucho a la historia aunque llevan nombres pero el hermano de X, quien añade a la historia no. Este puede justificarse diciendo que el hermano de X no tiene un carácter propio sino es solo identificado como el hermano de X. Otra observación es que la ciudad donde vivían B y X no fueron denominados también sino que se los llaman ciudad de B y ciudad de X. Aunque, en el final del cuento, la ciudad de X es anunciada: Barcelona. El porqué de eso es, creo, relacionada también con la manifestación de la verdadera explicación de los acontecimientos del cuento y las acciones de X.
Y no solo faltan nombres en el cuento, sino también faltan descripciones. De los dos personajes principales no sabemos nada de su formación física ni de su vida. El cuento tiene una perspectiva muy enfocada que pone su mayor atención a la relación no a los enamorados. En una narración cinematográfica, con lenguaje sencillo y sin muchos diálogos,  el cuento traslada la historia de esa relación.
El tiempo es tramposo también. Por un lado, los acontecimientos de la historia duran años: desde los protagonistas eran jóvenes hasta su envejecimiento; pero por otro lado, es una única historia que se repite más de una vez. B cae en amor con X, ella lo acepta al principio, poco a poco se genera una actitud fría y al final X le dejó. Siquiera la muerte de X es como su manera de dejar a B de nuevo.
Y si el tiempo es tramposo, pues el espacio es engañoso. Por un lado, hay muchas acciones que ocurren en lugares reales; pero por el oreo lado, estas acciones no ocupan mucho de las páginas del cuento ni ofrecen mucha descripción. Las acciones que, sí, ocupan el mayor tamaño y llevan el mayor enfoque son las acciones que ocurren a través del teléfono. La canalización en el cuento es virtual así como el discurso. Es un tipo de escritura telegráfica que es diferente de una escritura real.
El sueño de B es una ruptura en el discurso que sirve para entender esa relación complicada. En una secuencia de imágenes en las que X sueña, más de una vez, con un mono de nieve que está cruzando un desierto. Aunque al principio no entendería el sueño, es claro, y con el avance en la historia lo comprende. B es el mono de nieve quien el desierto de X le daña pero ni tiene otras opciones ni quiere dejar de intentar. Sin embargo, el sueño lleva símbolos revertidos: La actitud fría pertenece a X mientras que la caliente a B.
Hasta la última página en el cuento, los últimos tres párrafos, el título del cuento no es justificado. Pues sí hay algunas llamadas telefónicas entre B y X pero todavía no son el motivo de la acción sino un auxiliar a la historia de amor de parte de B. Cuando llegamos al final, el hermano de X dice a B que ella recibía muchas llamadas anónimas y X empieza a hacer una reflexión que justifica a todo el relato: X pensaba que él era quien la llamaba anónimamente. Esa realización cambia toda la historia. La manera fría con la que X trataba a B, inexplicada antes, tiene ahora su justificación. La historia hasta esa realización era incompleta. Es verdad que todo el relato está contado a parte de B, el cuento empieza con su nombre y gira en torno de él, pero cuando el lector llega al final, X empieza a tener más peso en el relato y sus acciones empiezan a ser entendidas dentro del canavá del cuento. El hecho de qué X pensaba que B era la quien llama anónimamente y que su asesinato la llamaba también anónimamente hace que, de parte X, B era su asesinato. Aunque X ya está asesinada, este hecho complica la intriga.
Para concluir, creo decir que ese cuento da la impresión de una sensación personal e íntima que nos puede referir a su relación con el autor mismo. Pues no ignoramos el hecho de que el nombre del protagonista es B que puede verse como una abreviatura del nombre del autor (Bolaño) quien también vivía en Barcelona. Aunque Barcelona era la ciudad de X, puede ser que, por lo menos, tenía un impacto sobre el autor. X es una abreviatura común que se usa para ocultar a alguien. Si el caso así, eso explicaré mucho sobre ese sentimiento de cercanía del protagonista sin siquiera saber nada sobre él.

2015

No comments:

Post a Comment