“Walking Around” es un poema dentro de la colección
“Residencia en la Tierra II” de Pablo Neruda, publicada en el año 1935 en
Madrid en una situación política y social problemáticas, justo antes la Guerra
Civil Española cuando Neruda servía como el Cónsul chileno en España. Además, este libro viene tras “La Primera
Residencia”, años después de la residencia del poeta en Extremo Oriente, y por
consecuencia es de tono absolutamente novedoso. Esta sincronización sirve como
guía para poner el poemario en su contexto: es un poemario de un poeta quien es
a punto de cambiar su cosmovisión; un poeta de una época que sufre de una
crisis generalizada. Según la perspectiva del poeta de este período, el mundo
no está bien construido, el ser humano es un fragmento insignificante de este
mundo mosaico y está condenado por su
existencia insoportable. La vida ahora para el poeta ya no es un jardín llena
de flores y amores posibles; sino es una
continua alienación y el hombre no tiene escape sino hundirse en la náusea y en
un mar de angustias. Y eso es lo que refleja el poema del que voy a hablar que marca
el fin de un período y el comienzo de otro. Empezando por el título mismo,
escrito originalmente en inglés, el poema introduce a una voz poética que sufre
de una indagación solitaria en la subjetividad y quien walking around,
no encuentra a nada salvo a un mundo caracterizado por la nada, la
fragilidad y la insignificancia. El
narrador, identificado con el poeta, pasea en ciudades deterioradas que le
hacen ver la no importancia de sus esencias interiores y de su existencia en
general. En este poema, Neruda ya está harto de ser un hombre porque se siente
encarcelado en un callejón sin salida. Las ruinas de las ciudades en las que el
poeta está paseando, le hace perder en la multitud anónima y así perder a su
voz subjetiva al ponerse en contacto con la violencia de una vida vulgar,
uniforme y hostil. El poeta muestra en aquí la pluralidad de lo real, convierte
el caos en el desorden en un nuevo lenguaje poético que se revela como campo de
fuerzas contradictorias. Es un poema que no se puede ver sola para entender
sino que debe ponerse dentro de su marco histórico y debe ponerse en
consideración el hecho de que fue escrita entre los 20s y los 30s; un período
en el que Neruda era un representante de un movimiento internacional basado
principalmente en nuevo entendimiento del mundo como un lugar pesado, cruel y
lleno de desplaceres. Su lenguaje, como el mundo que muestra, es desarticulado:
refleja una negación sombría y angustiada y un deseo hondo de desidentificarse
y de dejar de ser una parte de él. La poesía ahora, y el arte en general, no
buscan la pura belleza idealizada sino es una muestra de un mundo sombrío en el
que el hombre está obligado a existir sin salida.
El poema, por otro lado, muestra
muchas características representativas del período poemario y posee casi todos
los atributos que caracterizan a la ruptura vanguardista a través de la
ligación a la noción de crisis generalizada y el corte radical y total con el
pasado poético y perspectivo. Neruda aquí acomete una revolución instrumental y
mental e impugna la imagen tradicional del mundo. Contraviene la altivez
teocéntrica y la vanidad antropocéntrica del humanismo idealista. Es un intento
de acercarse a la poesía de la imagen. La modernidad del poema no está
centrada, como los futuristas, en la admiración de la máquina y la obsesión por
los novedades tecnológicas; sino más es una modernidad interiorizada. Es una
modernidad que se busca en los sentimientos del hombre ante este mundo nuevo
con sus reglas y leyes diferentes de las establecidas antes. El temor de la
conciencia y la lucha contra la vida fraccionada. Es un poema que habla del
tedio “sólo quiero un descanso de piedras o de lana, sólo quiero no ver
establecimientos no jardines, ni mercaderías, ni anteojos, no ascensores” y
habla de la desorientación “como un cisne de fieltro navegando en un agua de
origen y ceniza”.
“Es la visión alucinada de la
destrucción, de la desintegración y de la forma perdida.” Aquí describe el crítico
español Amado Alonso el poemario “Residencias en la Tierra”. Neruda aquí nos
ofrece una reflexión sobre la totalidad de la vida y busca, obsesivamente, a lo
largo del poema los estratos del ser y se esfuerza para encontrar una
justificación de la existencia humana, pero su búsqueda va en vano; todo lo que
encuentra es el desolador.
2015
¿Cuáles serían aquellos elementos que resultan sorprendentes o humorísticos en en poema?
ReplyDelete¿Cuáles serían aquellos elementos que resultan sorprendentes o humorísticos en en poema?
DeleteCuáles son?
DeleteY en las estrofas quinta y sexta hay una negación implícita ¿A qué se refiere el poeta con esa negación?
ReplyDelete¿Cuál sería el día funesto para el poeta? ¿Por qué? ¿Considerarías que estás de acuerdo con esa idea? ¿Por qué?
ReplyDelete¿Qué otros recursos literarios son utilizados en el texto?
ReplyDelete¿Qué recurso literario se emplea en la expresión: "Cara de Cárcel"?
ReplyDeleteEstas son las dudas más resaltantes que se me presentaron al momento de leer el poema en sí,si pudieras responderme, sería ganial.
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